Casa Rural Mentesana está ubicada en la localidad de Villanueva de la Fuente, un entorno único donde confluyen las provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén. Estamos situados en el pleno corazón de la comarca de Campo de Montiel, encrucijada de caminos, monte bajo, batanes e infinidad de rutas. Escenario de algunas de las aventuras más intensas de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).
El municipio se asienta sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Mentesa Oretana, importante urbe que incluso llegó a acuñar su propia moneda. Este enclave se encontraba en el trayecto de la Vía Hercúlea o Augusta, que transcurre desde Cádiz hasta Roma. Los visitantes podréis disfrutar de la visita a museos y restos arqueológicos de la zona.

En honor a la patrona, el segundo fin se semana de mayo, se celebra la Romería en la ermita, situada a 3 Kms. de la localidad en dirección a Albaladejo, en el paraje llamado Los Calares. Es una de las festividades más importantes donde se reúnen miles de personas que disfrutan de unos días en el campo, participando en múltiples actividades religiosas y de recreo. Las vistas que se pueden contemplar desde el Santuario de la Virgen de los Desamparados son espectaculares, abarcando toda la Vega del río Villanueva, la Sierra del Relumbrar y los primeros visos de Sierra Morena.
Tiene gran interés turístico y gastronómico visitar otras localidades y lugares cercanos a Casa Rural Mentesana como son: Alcaraz, con su bella Plaza Mayor, la Portada del Alhorí o la iglesia de la Trinidad. Villahermosa, con su monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Fuenllana, con su castillo del siglo XIII. Continuando por la misma carretera, llegarás a Villanueva de los Infantes, villa monumental donde destacan su espectacular Plaza Mayor y la Iglesia de San Andrés.
Además, dentro de la comarca podrás ir a visitar la localidad de Montiel y su castillo de la Estrella, construido por los árabes en el siglo IX y habitado por Pedro I, el justiciero. Otro castillo muy cercano a nosotros es el castillo de Montizón, situado en la localidad de Villamanrique, fortaleza construida para controlar la Vía Hercúlea o Augusta.

No podemos olvidarnos de uno de los más importantes humedales de Castilla la Mancha, Las Lagunas de Ruidera situadas en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en el Campo de Montiel, convirtiéndose en un oasis de agua y vegetación. Ocupan una superficie de 4000 hectáreas donde se reparten dieciséis lagunas que forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el pantano de Peñarroya.
Muy cerca podréis disfrutar del Nacimiento del Río Mundo (Riópar), en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva, se conocen más de 32 km, desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura.
Ahora solo tienes que elegir qué deseas conocer y venir a nuestro alojamiento para poder llevar a cabo tu escapada.